God Of War III, Sumergido en la indulgencia.

god-of-war-3-ps3-juego-fisico-D_NQ_NP_710815-MCO27152181996_042018-F

Este artículo hace parte de un especial hablando de los primeros tres juegos en la saga de God Of War y eventualmente God Of War (2018), contiene spoilers de las tres primeras entregas de la saga. para más opiniones sobre la saga God Of War pueden escuchar el especial de Podcast Futura en el que participe con Daniel del Blog Soplando el Casete y Sir Laguna de Siento un Ki Maligno y Gamer Focus.

En mi anterior artículo sobre este especial termine diciendo que el mensaje final de God Of War II es que no tienes que asumir responsabilidad por tus actos ya que Kratos no lo hace durante ningún momento durante el juego y esto no es señalado como un problema en ningún momento. God Of War III es un juego sobre justamente este mismo punto, pero dónde God Of War II terminaba diciendo eso casi por error God Of War III vive en este indulgente mensaje y no lo restriega como jugadores de principio a fin, ya sea que como persona encuentras que vivir sin consecuencias de tus actos es algo bueno o no la verdad es que no cabe duda de algo: God Of War III tiene una pésima historia.

God Of War III comienza justo donde el segundo nos dejó: Kratos está ascendiendo el monte olimpo con los titanes para obtener su venganza contra Zeus, GoW III quiere ser una secuela y a la vez GoW 2.5 y mi primera sensación es sentirme mal por los fans que quedaron con ganas de más luego de GoW II; para escribir estos artículos jugué los tres juegos iniciales seguidos y pude jugar GoW III justo después de terminar GoW II pero el proceso de jugarlos cuando salió debió de ser muy diferente y tener que esperar la resolución de la historia durante 3 años además de tener que comprar una nueva consola no debió de ser la mejor, en comparativa Harry Potter Deadly Hollows Part 1 y 2 generan una experiencia similar a la de jugar GoW II Y III pero la audiencia solo tuvo que esperar 8 meses de diferencia entre un lanzamiento y otro. Tres años para resolver un giro de la historia debió de ser mucho.

A pesar de que parte de God Of War III se siente más como God Of War 2.5 el tiempo de desarrollo se siente porque la historia continúa donde la dejamos, después de una espectacular introducción llena de acción, que sube el listón una vez más de cómo estos juegos comienzan y que se sigue viendo técnicamente impresionante hoy en día, GoW III toma una dirección muy distinta, esta vez Kratos es lanzado hasta el inframundo (donde una vez más le roban sus poderes) y debe comenzar a ascender hasta el punto más alto de Olimpo, cada nivel del olimpo lo presenta con un combate contra uno de los Dioses que lo habitan.

La premisa es muy buena y hasta sorprende en retrospectiva que se tomaran hasta el tercer juego de la franquicia para que lucharemos con más de un Dios por juego, tristemente es la presentación de la historia lo que hace que luchar con ellos en God Of War III se sienta como una oportunidad perdida; todas las luchas son presentadas como un reto de fuerza bruta contra fuerza bruta donde Kratos siempre termina brutalizando a sus enemigos de la manera más violenta posible, durante la lucha con Poseidón los quick time events que terminan la lucha nos ponen en primera persona desde la posición del Dios y nos toca ver como Kratos nos mata y como somos nosotros los que oprimimos los botones ¿cumple esto algún propósito? ¿qué quieren transmitir los desarrolladores con esto? durante todo el juego la filosofía de diseño parece ser querer que las cosas se vean cool sin detenerse a pensar si esto tiene un impacto en la historia que quieren contar. Una vez más eligen la ruta más indulgente posible.

god-of-war-3-remastered-ps4-microplay-3

Con excepciones como el jardín de Hera todas las batallas de Kratos parecen ser formas de mostrar lo cool y masculino que es Kratos y lo mucho que no tiene porque asumir las consecuencias de sus acciones y seguir ciegamente sus impulsos, en la batalla con Hércules tenemos un contraste interesante donde los momentos para hacerle verdadero daño al jefe es cuando él se distrae tratando impresionar a Hera, Podemos ver que Hércules tiene una clara debilidad en su necesidad de aprobación, Hercules se muestra como una persona con un narcisismo exagerado y  es incapaz  de ser empático con los demás, estas dos características unen a Kratos y a Hércules pero esto termina siendo de alguna manera otra forma de mostrar lo infalible que es Kratos, porque a pesar de tener una personalidad similar (y los mismos niveles de masculinidad tóxica) Kratos es un “verdadero hombre” sin debilidades mientras que Hércules solo es un niño de mami.

Otra de las peleas más interesantes para entender qué tipo de juego es God Of War III es la de Cronos que termina con el titan pidiéndole a Kratos misericordia solo para que él con ayuda del jugador lo masacre de la manera más violenta posible (ni más ni menos que un clavo en la cabeza). lo llamativo de estas peleas es como son un espejo de la muerte de Atenea en la segunda entrega; todos los dioses o titanes confrontan a Kratos con la realidad (“mira el daño que has hecho” o “esto solo sirve para alimentar tu propio ego”) y aun así Kratos continúa destruyendo y matando todo a su paso (por cierto, este es el juego que más gente inocente te permite matar ) sin escuchar o entender lo que hacen, esto se repite tanto durante el juego que pasa de algo moralmente reprochable a algo profundamente aburrido de ver.

Si has jugado GoW III sabrás que el final es el momento donde el juego intenta decir que toda la cruzada de Kratos si es moralmente reprochable y en el que la idea es que veamos que a realizado acciones destructivas y malas. Pero si miramos cuidadosamente ¿de verdad está cambiando el mensaje del juego?

Kratos descubre que debe rescatar a Pandora para poder acceder a la caja de Pandora y poder lograr su venganza contra Zeus. Una vez rescatada Pandora, ella le comenta a Kratos que él es la luz de la esperanza y que eso es lo que más temen los otros Dioses. Kratos tiene afecto por Pandora porque le recuerda a su hija (pero no el suficiente afecto como para perdonarle la vida a su padre) y por tanto no quiere que ella se sacrifique para abrir la caja, durante la climática batalla contra Zeus, Pandora logra sacrificarse para derrotar a Zeus, luego de un ardua batalla entre ambos personajes todo parece perdido y aquí es cuando la luz de pandora y de la esperanza dentro de Kratos se activa y entremos a una sección del juego donde se puede ver todos sus errores o tragedias que le han ocurrido a Kratos dentro de la trilogía desde la muerte de su familia hasta escuchar las últimas palabras de todos los Dioses antes de morir, luego de ver esto nuestro protagonista encuentra la energía para vencer a Zeus y poder matarlo a golpes mientras la pantalla se llena de sangre, luego de una sección que extrañamente nos pone en primera persona desde la perspectiva de Kratos,  el fantasma de Atena que nos ha guiado durante todo el juego revela sus intenciones de tener el poder de Kratos quien decide clavarse la espada de Zeus antes de darle gusto con el pretexto de que esto libera la esperanza sobre el mundo (algo que no es dramatizado de ninguna manera). Y la pregunta es ¿que se supone que dice el final exactamente?

Kratos ve todos sus actos violentos, si, pero luego de recobrar su energía va y mata a Zeus de manera violenta, se clava una espada pero no parece arrepentido o pensativo, solo dice que el ciclo de violencia debe terminar justo después de molerle la cabeza a Zeus, lo cual no tiene sentido y ¿olvide mencionar que Kratos vive? haciendo que su ultimo “sacrificio” sea solo un engaño para mantener al jugador con la duda durante los créditos, es un momento que no llega nada ni sirve ningún propósito dentro de la historia.

Tal vez el momento que más me molesta es cuando Atenea nos menciona que al abrir la caja de pandora durante el primer juego Kratos contaminó a los Dioses de miedo y agresividad, una vez más esta saga nos dice que no nos responsabilizamos de nuestras acciones, que está bien culpar a otros, solo ya no lo hace con Kratos solamente. Dayo menciona en su video sobre la saga que Kratos no se gana su redención pero la verdadera pregunta es si de verdad hay una redención en los momentos finales de GoW III.

Su historia toma todo lo malo de las anteriores dos entregas sin entender porque la historia funcionaba en el primero y porque el gameplay y la poca interrupción de la historia salvan al segundo. Quiere darle gusto al jugador imaginando que este lo único que busca en las historias es que los personajes sean infalibles y obtengan todo sin beneficio. Tambien es un juego sexista y misógino en el que todos los personajes femeninos son objetos esperando a ser utilizados o sacrificados para la satisfacción del protagonista (la escena con la esclava de Poseidón pasa de inmadura a vil en cuestión de segundos y la escena de sexo con Afrodita es innecesaria y da pena ajena). Es un juego indulgente que no entiende que una buena historia se construye a partir de personajes que reaccionan al mundo que los rodea, no que hacen lo que quieren porque quieren cuando quieren sin consecuencia alguna.

god_of_war_3_remastered-2762321

Si no he hablado del gameplay hasta ahora es porque no hay mucho que de verdad deje un impacto en God Of War III, el gameplay es casi idéntico a los primeros dos juegos con unas cuantas adiciones como nuevas armas (4 esta vez) o habilidades distintas, algunas similares a pasados juegos y otras totalmente nuevas (las zapatillas de Hermes son mis favoritas). GoW III entretiene pero no ofrece los grandes momentos que si encontrábamos en los anteriores entregas, el ritmo que era muy bueno en el primero y era casi perfecto en el segundo, no está a la altura en GoW III, este juego tiene más tiempo muerto de lo habitual entre más cutscenes y más escenas de caminar de punto A y B. En términos de gameplay se puede decir de God Of War III es sólido y sostiene la emoción pero que te quedas esperando más y no en el buen sentido.

Dónde God Of War III se luce es en su diseño, el salto de PS2 a PS3 ayudó a Sony Santa Monica a mejorar el apartado visual y el diseño de sus criaturas y el Olimpo es un lugar variado y con muchos diseños que funcionan y resultan apropiados para el momento. La cadena del Olimpo que resulta importante para la historia suele aparecer ocasionalmente recordándonos que debemos ir ascendiendo constantemente. A Pesar de sus fortalezas en diseño y gameplay God Of War III no termina de convencer.

Sony Santa Monica intentaría darle otra oportunidad a Kratos con God Of War Ascencion, una precuela del primer juego que no encontraría su audiencia lo cual hizo que God Of War desapareciera por un tiempo hasta el E3 del 2016 donde Cory Barlog volvería después de 10 años a la franquicia y darle una nueva oportunidad a Kratos con el nuevo God Of War del cual hablaremos en la próxima entrega.  

Un comentario en “God Of War III, Sumergido en la indulgencia.

Deja un comentario