Los Mejores Juegos de 2016 y Demás

original (1)

2016 fue un año difícil para muchos en varios aspectos, pero eso no quiere decir que no podamos celebrar los video juegos que experimentamos en este año y que nos animaron en momentos difíciles, mi problema es que no experimente tantos juegos nuevos en parte por cuestiones monetarias y de tiempo y en parte porque en muchos momentos del año intento tomarme mi tiempo y ponerme al día con la galería de juegos que voy consiguiendo, también aproveche para jugar una que otra joya que me perdí el año pasado. así que tomé la decisión de partir este top 10 en dos partes diferentes; una los mejores juegos que jugué este año que no salieron este año y la otra los mejores juegos que jugué este año que si salieron este año.

“pero Juan Jo eso no tiene sentido” dirán ustedes y yo responderé que es mi lista y que si quieren orden les doy desorden. este año tuve buenas experiencias en frente del control y creo que celebrar eso es importante, si aun así no les convence tómense estos primeros 5 juegos como minianálisis de estos que me quedaron pendientes de otros años y si les sigue sin convencer salten a los siguientes cinco. la única regla para los juegos de otros años es que no pueden ser juegos que haya completado en otros años, tienen que ser juegos que jugué y complete en 2016, para los juegos de este año la única regla es que no pueden ser remasters de juegos de otros años (Sorry The Legend Of Zelda Twilight Princess HD), sin mas preámbulos comencemos:

 

Top 5 de juegos que jugué en 2016 que no son de 2016

 

  1. Yo-Kai Watch (3DS)

unnamed_2.jpg

Lanzado originalmente en 2015.

Yo-kai Watch puede verse como un juego muy simple y no faltan las quejas de que es otro clon de Pokémon pero no puedo negar que este juego me gusto bastante gracias al encanto de sus personajes y a un sistema de juego que resulta diferente de lo que normalmente nos ofrecen los JRPG.

Aun no juego la secuela pero recomiendo el primero si quieren jugar algo con mucho encanto.

  1. Until Dawn (PS4)

wpid-18023-620-2821

Lanzado originalmente en 2015.

Supermassive Games logró lo que David Cage siempre ha querido; un juego que logra juntar un género popular de cine con los juegos más centrados en narrativa que han alcanzado popularidad en las últimas generaciones, pero Cage se queda siempre con la estética y nunca logra que las historias que está contando reflejan las fortalezas del género.

Until Dawn logra ambas cosas mostrando las fortalezas visuales del género, en este caso los slasher y el cine de terror, con el estilo de historias que estos cuentan, también es un gran ejemplo de como hacer bien historias en video juegos donde la elección del jugador impacta lo que sucede, en vez de caer en la trampa de prometer que las decisiones cambiarán la historia el juego deja claro desde el principio que lo que está en juego es la vida de los personajes y que estos pueden morir dependiendo de nuestras decisiones o errores, una premisa que le da rejugabilidad al juego y que a la vez encaja perfectamente dentro del género cinematográfico que intenta imitar.

 

  1. Papers, Please (PC)

papers-please-articuloopinion-zehngames

lanzado originalmente en 2012.

De vez en cuando logró “desempolvar” algo de mi catálogo de Steam y jugarlo y este año le tocó a Papers, Please, un simulador que nos pone como el encargado de la aduana de el país ficticio de Arstotzka, un país totalitarista que se encuentra en conflicto con naciones soberanas, el juego nos pide eficacia en las diferentes revisiones que hacemos y cuidado de que todos los detalles estén bien para poder permitir la entrada de las diferentes personas al país.

Cada día que pasa en el juego nos exigirá una cuota diaria para mantener a nuestra familia y agregara nuevos detalles que revisar y analizar pero el corazón del juego está en los dilemas morales que enfrentamos como pensar si dejar pasar a la esposa de un inmigrante a la que le falta un papel o ayudar a la gente que busca detener al sistema opresor que hace que la vida de todos sea una miseria pero que, la vez, es la misma nación que te está dando empleo. es un juego que hace que sus mecánicas y el acto de jugarlo competentemente vaya en contra  de los principios morales que el jugador puede tener haciendo que su temática sobre moral y cumplir con el empleo se fortalezcan y creen algo único que rara vez vemos en el medio.

 

  1. Uncharted 2 Among Thiefs (PS3, PS4)

b001jktc9a-03-lg

Lanzado originalmente en 2009, jugado en la versión de PS4 que salió en 2015.

Uncharted 2 es en cierto modo otro shooter en tercera persona que surgió de la popularidad de Resident Evil 4 y Gears Of War y hasta en cierto modo se controla un poco peor que estos dos anteriores pero el encanto de sus personajes, la historia, los hermosos niveles y un ritmo casi perfecto entre exploración y acción lo elevan a uno de los mejores exponentes del género.

Ya había jugado las primeras horas hace unos años con un amigo y debo decir que el cambio a PS4 le ha sentado perfecto al juego que luce mejor que nunca y corre a 60 FPS, sin embargo el punto que hace de esta la mejor versión del juego es el Dual Shock 4 que le lleva años luz al Dual Shock 3 y al Sixaxis, especialmente para juegos donde la acción exige precisión.

  1. Dark Souls (XB360, PS3, PC)

dragon

Lanzado originalmente en 2011.

Es raro cuando un juego es universalmente amado y cuando lo pruebas esa expectativa no se cae sino que mejora, pero Dark Souls es ese tipo de juego, esta obra maestra es un milagro de esos que solo ocurre una vez por generación, un juego que con su gameplay, historia (o falta de) y mundo cambia todo lo que se entendía hasta ahora en el medio a la vez que se sirve de este mismo medio para ofrecer novedad.

Dark Souls es famoso por su dificultad pero pocas veces es señalado que lo que lo hace especial es cómo utiliza esa dificultad como una herramienta de aprendizaje; el juego continuamente quiere que aprendas a observar lo que te rodea, a entender los movimientos de los enemigos y el diseño de los niveles para que comiences a usar eso para sacar ventaja y superar las adversidades, esto puede decirse de muchos juegos pero detalles como la lentitud del movimiento tanto para tu personaje como para los enemigos o la falta de ayudas en el combate o de un minimapa hacen que cada jugador se tenga que conectar con el mundo y  con sus mecanicas, es romper la frustración de los constantes fracasos mediante la perseverancia y comprensión de las propias habilidades; aprender sobre lo que te rodea para lograr las cosas y convertir un juego sobre la muerte y el final de todo lo vivo y el universo en un juego sobre el triunfo y el deseo de vivir.

es ese raro caso donde todo desde su confusa mitología hasta su gameplay se unifican temáticamente y generan algo que solo un medio como los video juegos pueden lograr. como dije es todo un milagro.

 

Top 5 de video juegos de 2016

Mención honorífica:

Fire Emblem Fates Conquest/Birthright (3DS)

Aun no he jugado:

-Dark Souls 3

-Dishonored 2

-Inside

-Final Fantasy XV

  1. Ratchet & Clank (2016) (PS4)

ratchet-and-clank-screen-20-ps4-eu-11jan16

Sony ha vendido este juego como “El juego basado en la película basada en el juego” pero Ratchet & Clank es muy diferente del juego y la historia original como para sentirse como un remake y tan superior a la película en calidad como para parecer una adaptación de esta. merece estar separado de ambos y funciona mejor como un reboot de la saga.

El gameplay característico de plataformas combinado con disparos en tercera persona es muy fuerte por sí solo pero lo que le da un puesto en esta lista es un diseño de niveles en la segunda mitad del juego que aplica el mantra de las aventuras en 3D de Mario y comienza a introducir ideas y características en el gameplay que hacen que cada nivel destaque por sí solo.

 

  1. Doom (2016) (PS4, XBOne, PC)

3059958-doom_revenant_1461917929

No me gusta mucho la estética de esta saga y el final es una decepción después de que la historia lograra jugar con lo las expectativas del jugador en forma original, también muchas veces el juego tiene momentos de investigación y buscar secretos que aunque pueden ser ignorados no funcionan del todo en sí mismos pero cuando Doom nos pone a matar demonios es uno de los mejores juegos de acción de los últimos años y uno de los responsables de que el género de disparos en primera persona se sienta revitalizado.

La magia de Doom parte del simple concepto de las “Glory Kills” que consisten en golpear con Melee a los demonios cuando estos se encuentran paralizados después de recibir cierta cantidad de daño, la recompensa es una animación genial seguida de items que recargan nuestra vida (y, si se hacen las mejoras correctas, munición y escudo). este sistema no solo es divertido sino que le permite al juego un sistema de gameplay que se preste para un combate agresivo que termina por parecerse más a los juegos clásicos de la saga que al Call Of Duty de turno.

Doom prueba que lo viejo puede ser nuevo otra vez y que los juegos en primera persona pueden tomar nuevas direcciones muy interesantes.

 

  1. Pokémon Sun/Moon (3DS)

neon_0001_large

Pokémon Go fue el fenómeno mediático más grande del año, pero el mejor juego  de la franquicia este año fue sin duda Pokémon Sun/Moon, la séptima generación de la saga tenía el peso de mejorar y redefinir los conceptos clásicos que la han definido y a la vez celebrar los 20 años de la franquicia.

a pesar de que logra ambas cosas con facilidad la fortaleza de Sun/Moon es como hace de la nueva región, Alola, un lugar que se siente vivo y habitado pacíficamente tanto por humanos como por Pokémon, esto hace que los mensajes de amistad y cooperación que la saga siempre promueve se vean reflejados en el diseño y la presentación y no se limiten a aburridas líneas de diálogo entre personajes.

además las mejoras como poder consultar lo que hace cada poder durante la batalla y ver la efectividad que este tendrá o el cambio de los TMs  a un nuevo sistema hacen de esta una mejor experiencia que no parece tan atada a viejos costumbres saga, el cambio de gimnasios a pruebas y un énfasis en la historia un poco más profundo por fin lo hacen parecer un JRPG mucho más completo que incluso esconde un par de sorpresas, felices 20 años Pokémon y que sean muchos más.

 

2.Uncharted 4 A Thief’s End (PS4)

uncharted-4-dinner1

Naughty Dog se enfrentaba a un juego que debía justificar la necesidad de Uncharted después de producir The Last of Us y dar un adecuado final después de lo anticlimático que resultó Uncharted 3 para cerrar la historia de Nathan Drake, Uncharted 4: A Thief’s End  no solo logra cumplir estas expectativas, nos da una profundidad que estos juegos nunca tuvieron, esta vez Nathan tiene un arco argumental que no solo enriquece esta entrega sino toda la saga cuando se mira de manera retrospectiva, un arco que se representa tanto en forma directa como sutil y que le abre las puertas a un final más que adecuado para toda la franquicia.

El gameplay no será tan preciso como otros juegos en esta lista pero es una mejora frente a otras entregas y además se las arregla para introducir nuevas ideas y mecánicas en forma original en vez de dejar el gameplay estatico durante la totalidad del juego. nadie está contando historias como Naughty Dog en la industria y el esmero que ha puesto la desarrolladora en que  Nathan, Sully, Elena y hasta el nuevo miembro de la familia, Sam se sientan como parte de una familia es testamento de ello.

Además es raro ver una historia, no importa si es en video juegos o otro medio que te introduzca tres veces los mismos personajes y las tres veces funciona de maravilla.

 

1.Overwatch (PS4, XBOne, PC)

dva-screenshot-001

Overwatch no solo es mi juego del año porque en un juego que solo es multiplayer  no me tengo que preocupar por el meta (y si quiero preocuparme por él ahí está), o porque en un juego basado en diferencias entre estilos de juego logra que estas, a través de sus personajes, sean tan diferentes que yo quiera probarlas todas  porque sus personajes y todo lo relacionado con el mundo destila tanta personalidad que lleva más de seis meses inspirando a su audiencia y permitiéndole celebrar estos personajes ya sea por lo cool que son o por el shipping queer que inspira o porque transmiten la idea de una familia como pocas veces hemos visto en video juegos, no.

Overwatch esta mas que todo en mi lista porque me hizo cambiar mi idea de lo que es el valor de cada juego y ver que no todo tiene que ser o free to play o tener campaña para justificar el precio que tenga, porque cada segundo de Overwatch lo vale independientemente del dinero y juzgar por el precio muchas veces puede llevarte a perderte experiencias increíbles.

Destacar esto último puede que no le haga justicia a Overwatch y es verdad, pero es un juego que me abre a no perderme experiencias como esta en el futuro y por eso le debo mucho, ademas llegando al 2017 promete seguir trayendo experiencias frescas incluso si los tiempos son difíciles.

Mañana: el mejor cine de 2016

3 comentarios en “Los Mejores Juegos de 2016 y Demás

  1. Hola buena tarde.

    Sin duda un excelente post! Aunque puede ser que les falto uno que otro vídeo juego, este artículo está hecho para nosotros…. los que nos encanta y nos divertimos con nuestras consolas!

    Yo llevo en esto mucho tiempo y la verdad es que cada vez los gráficos son mejores.

    Gracias por este artículo y se lo mencionaré a mis conocidos.

    Me gusta

Deja un comentario